Eslovenia

Qué ver en Piran: los eslovenos también tienen costa

Nos despertamos por quinta mañana consecutiva ―en parte debido a que estuvimos enfermos― en el mismo hostal de Bled, y ya nos sentíamos como si estuviéramos en casa, mientras investigábamos sobre qué ver en Piran, nuestro siguiente destino. Muchos fueron ya los que pasaron por la habitación, pero ninguno se quedó más de dos noches seguidas.

Idas y venidas de viajeros y turistas, fiesteros y tranquilones, gente que conoces durante un rato o algunos días con los que algunos crearás una buena conexión y con los que incluso te llegarás a pedir contacto y otros con los que ni os miraréis a la cara. Casi siempre la misma conversación: de dónde eres/vienes, adónde vas, aconséjame, te aconsejo… Lo típico si no conoces a esa persona y quieres romper el hielo. Así es pasar el día a día en un hostal.

Infórmate de todo lo que necesitas saber de un seguro para viajar en este útil artículo.


Eslovenia también tiene costa, qué ver en Piran

Tomamos nuestro desayuno y partimos de viaje hacia, Istria, la región de la costa eslovena; sí, Eslovenia también tiene costa, aunque no lo parezca. Un pequeño trozo entre Italia y Croacia que han dejado para el disfrute de los eslovenos. En este pequeño trozo de 45 km en el mar Adriático se encuentra Piran, una pequeña ciudad perfecta para conocer esta parte diferente de Eslovenia.

El trayecto fue maravilloso. La carretera no podía ser mejor, ya lo comprobamos anteriormente en este viaje, así que ya no nos pillaba de sorpresa. Nos liamos un poco y nos metimos por otras ciudades costeras como Izola y Koper, esta última por ser conocida como “el puerto de Eslovenia”.

Llegada, dónde aparcar en Piran

Nuestra sorpresa al llegar a Piran fue mayúscula. La ciudad está cerrada al tráfico y solo pueden entrar a ella los residentes. Te obligan a aparcar en un gran aparcamiento que hay a la entrada de la ciudad, el cual nos salía una fortuna por hora. Nosotros teníamos la intención de pasar una noche por allí, pero no nos lo ponían fácil.

Por cabezonería nuestra, nos fuimos de allí y nos dirigimos al pueblo más cercano para aparcar. Vimos autobuses de línea entrar y salir de la ciudad, así que imaginábamos que habría algo cerca. Tras seguir la costa en dirección Portorož, vimos que había otras pequeñas localidades para turistas de playa, pero todo lo que veíamos era de pago para aparcar. Preguntamos en una gasolinera para averiguar dónde se podría aparcar gratis y nos dio la solución, ir hasta Lucija*.

Aparcamiento gratuito cerca de Piran, Lucija

Seguimos por la carretera costera hasta que encontramos una gran explanada en Lucija, donde pudimos aparcar gratis, ¡yes! Justo al lado había una parada de autobús que nos llevaría hasta Piran, ¡yes! El trayecto hasta Piran es de entre 10 y 15 minutos, mejor eso que pagar 20 € de aparcamiento o quien sabe cuánto hubiera sido. Preguntamos a una mujer para saber cómo funcionaba lo del autobús y nos dio un buen consejo, comprando el billete del bus en un kiosko nos salía mucho más barato que comprándolo en el mismo autobús, así que eso hicimos ¡yes!

* Ten en cuenta que esta visita la hicimos hace algunos años, por lo que todo puede haber cambiado en la actualidad. Infórmate bien antes de hacer lo que hicimos nosotros o pregunta directamente a los locales, como hicimos nosotros. Lo del truco del billete de bus también puede ser diferente. ¡Deja un comentario si no sigue siendo así!


✨ Encuentra las mejores excursiones en Eslovenia aquí.


Cómo llegamos al centro de Piran

El autobús nos dejaría en la misma plaza principal de Piran, la Tartinijev trg. Desde allí buscaríamos el hostal que habíamos reservado la noche anterior, no fue fácil ya que hay unas calles estrechísimas, paralelas entre sí, y el alojamiento no tenía ni cartel. Lo encontramos por el número y de casualidad. Parecía más bien una casa y dudamos si sería allí hasta que salió una chica preguntando si eramos nosotros los que habíamos reservado para esa noche. Esta vez teníamos habitación privada, cutre y enana, pero habitación al fin y al cabo. Teníamos el lujo de tener hasta televisión. Como siempre, nuestro reducido presupuesto en aquel momento no hacía buscar el precio más bajo para dormir.

📒Organiza tu viaje a Piran y Eslovenia con la siguiente ayuda:

🛏️ Encuentra la mejor oferta hotelera en Piran con descuentos aq

🌟 Rellena tu visita con excursiones/tours disponibles, tickets y traslados en Piran aquí

🛩️ Encuentra los vuelos más baratos a Liubliana en el mejor buscador aquí o aquí

💊 Aprovecha el 5 % de descuento del seguro médico de Heymondo aquí, solo por ser lector del blog, infórmate aquí.

💳 Hazte con una tarjeta bancaria N26 aquí o con una de Revolut aquí para viajar sin comisiones


La casa mata era de varias plantas y teníamos cocina una planta más baja. Era una casa típica, como todas las demás que había en esa calle tan estrecha. Nos sentíamos estar en las mismas entrañas de Piran, y eso molaba. Hasta saludábamos a nuestros vecinos locales cuando se asomaban por la ventana.

A veces prefiero esto a estar en un lugar de lujo con solo turistas alrededor. Pasamos de salir lloviendo y con chaqueta esa mañana desde Bled a estar en mangas cortas y con sol en Piran. 😎

Piran, un sitio de Eslovenia diferente

La primera sensación que nos llevamos de Piran fue la de estar en un sitio muy diferente del resto de Eslovenia, nada tienen que ver lugares como Ptuj, Maribor o Bled, esto se parecía más bien Italia. Por algo la llaman la mini Venecia. Sí, lo sé… hay miles de ciudades llamadas la Venecia de… (inserte ciudad con canales). Pero esta vez era diferente, no son los canales, si no la arquitectura gótica veneciana. Piran es uno de los puertos venecianos mejor conservados del mar Adriático. Eso sí, nos avisaron de que en temporada alta es un hervidero de turistas-rojo-cangrejo-pago-todo y que lo ideal es visitarlo en primavera u otoño. En cualquier caso, venid conmigo, os la enseño:


📖 Un poco de historia sobre Piran…

Se dice que Piran viene de la palabra pyr ―fuego en griego―, ya que en la punta de esta península se usaba un fuego-señal para los barcos que llegaban hasta el puerto de Koper. En época romana fue ocupada por estos ―como casi todo por estos lares―. También ha pasado por manos de bizantinos, eslavos, francos y, evidentemente, venecianos que estuvieron al mando desde el siglo XIII (periodo en el que esta ciudad más prosperó) y de la que se mantienen los edificios más representativos de Piran hoy en día. La plaza principal (Tartinijev Trg) es uno de los mejores ejemplos de ello.


Qué visitar en Piran

Plaza (trg) Tartinijev, imprescindible que visitar en Piran

No hay mejor inicio para conocer la ciudad que su acogedora plaza (trg) de forma ovalada de Tartinijev, el sitio principal que ver en Piran. El suelo blanco totalmente pavimentado de mármol aguanta el paso de la mayoría de los visitantes que vienen a Piran. En esta plaza, encontramos la oficina de turismo que es un bonito edificio, la iglesia de San Pedro de 1818, la casa de la familia Tartini y más centrada en la plaza se encuentra la estatua del violinista compositor local Giuseppe Tartini, que murió en 1770.

Tartijinev de Piran
Tartijinev

Al fondo y a lo alto se puede ver la alta catedral de San Jorge a la que iríamos más tarde. En la misma plaza se encuentra el Ayuntamiento y los Tribunales. También dimos con la llamada casa veneciana, una casa rojiza llamativa de clara arquitectura gótica veneciana. La plaza es un constante ir y venir de gente, sobre todo porque en ese momento había una especie de mercado de artesanía. Las mujeres vestían de época en sus múltiples puestecillos.

Ayuntamiento de Piran
Ayuntamiento de Piran

Paseo marítimo de Piran, lugar que ver en Piran

Teníamos ganas de mar después de tanto interior, así que nos fuimos directos a su paseo marítimo pasando antes por su pequeño puerto a rebosar de barcos. Como esperábamos, se trataba de un lugar claramente turístico, con sus numerosos restaurantes y puestos de helados. No hay arena y al mar te puedes meter mediante unas escaleras que han instalado al borde, como si de entrar a una piscina se tratara. No obstante, había bastante gente bañándose, el tiempo era bastante bueno para ello.


Fue un agradable y tranquilo paseo junto al mar, el paseo marítimo de Presernovo Nabrezje tiene su aquel. Piran está en una pequeña península que termina en punta, así que fuimos hasta ella. En las siguientes fotos podéis ver de lo que os hablo. ¡Es bastante impresionante!



Para comer, decidimos hacerlo en un restaurante del paseo ―ya que abundaban―, así que paramos en uno que nos pareció decente y más o menos barato. Fue la peor decisión en mucho tiempo. Para una vez que decidimos comer en un restaurante y nos toca esto. Pedimos pescado y casi estamos una hora esperando el plato, ¡UNA HORA! Al parecer no éramos los únicos y algunos de los clientes no tuvieron nuestra paciencia y se fueron. Todo eran caras largas. A ver si para la próxima acertamos mejor. 😥

Iglesia de Nuestra Señora de la Salud y el faro de San Clemente

En la misma punta se encuentra la iglesia Nuestra Señora de la Salud, que actualmente alberga una exposición, y el faro de San Vicente (Piranski svetilnik), normalmente donde se encuentra este edificio estaba el faro antiguo de la ciudad a la que Piran debe su nombre. Un sitio al que tienes que llegar sí o sí para completar tu visita a Piran.

✨ Encuentra los mejores hoteles aquí


Plaza Maja, sitio que visitar en Piran

Desde la punta, nos metimos por sus estrechas callejuelas laberínticas para llegar hasta la plaza (trg) Maja. Aquí nos encontramos con esta imagen curiosa; un ángel sujetando una cañería de desagüe… cuanto menos original.

Esta plaza fue en su tiempo el mismo centro de Piran hasta la Edad Media y en el centro de ella se encuentra la cisterna, una construcción del siglo XVIII, para reservas de agua dulce fluvial.


Murallas de Piran

Subiendo una cuesta pegada a la otra parte de la península, pudimos subir hasta las murallas de la ciudad. Aunque esta parte no salga en la guía Lonely Planet que teníamos por entonces, es algo que recomiendo, ya que para nosotros fue lo mejor de toda la visita a Piran. 👀

Para entrar a las murallas tuvimos que pagar el módico precio de 1 € (*2 € en 2024). Las vistas desde estas murallas sobre la península de Piran son MARAVILLOSAS. Se puede apreciar bien cómo está todo apiñado en una diminuta península. Al tener las calles tan estrechas, la sensación que te da es como si todas las casas estuvieran amontonadas juntas.

Vistas desde las murallas

Al otro lado de las murallas empezó un partido de fútbol que podíamos ver perfectamente, no está mal jugar con estas vistas. También se podía ver más de la costa eslovena y el precioso color del mar. Todo un acierto haber subido hasta aquí, aunque cueste un poco de esfuerzo.

Catedral de San Cristóbal, edificio que ver en Piran

Tras relajarnos disfrutando de las vistas desde las murallas, nos fuimos al último lugar que nos faltaba por visitar. Esta no era otra que la catedral de San Cristóbal, de estilo renacentista y barroco. El Baptisterio y el campanario de la catedral del año 1600 también se encuentran en este lugar. Al campanario también se puede subir para tener vistas, pero estaba cerrado en ese momento. De todas formas, en esa plaza que está situada en lo alto de la ciudad se pueden tener también vistas bonitas al mar y a la plaza Tartinijev.


Nos pegamos un merecido descanso de vuelta en el alojamiento y salimos de nuevo para un breve paseo para ver Piran por la noche, cuando todos salen a cenar. Nosotros tuvimos una buena cena, pero hecha en el hostal. Hay que aprovechar cuando nuestro alojamiento dispone de cocina, es una de las mejores formas para ahorrar en un viaje largo como el nuestro.

A la mañana siguiente, mi pareja se fue a correr temprano y yo me quedé en la cama retozando 😇. Esa misma mañana saldríamos de Piran para ver más cosas de Eslovenia, esta vez echaríamos el día visitando las cuevas de Scokjan y el castillo de Postojna para acabar durmiendo en la capital Liubliana. ¡No te pierdas el siguiente post!


🚗 Alquiler del coche económico para la ruta

Para hacer esta una espectacular ruta por Eslovenia y ver todo lo que te propongo en los post de este país, la mejor opción es la de aquilar un coche, como hicimos nosotros. Hacerlo en Eslovenia es muy fácil y suele ser bastante barato, depende de la temporada que sea. Te dejo un buscador para facilitarte la búsqueda y encontrar los mejores precios, te saldrán resultados de todas las compañías disponibles en ciudades como Liubliana, Maribor o Bled, en función de donde empieces la ruta en coche:


🛏️ Dónde alojarse en Piran

Tienes dos opciones, alojarte dentro o fuera. Es una localidad muy pequeña, por lo que no tiene sentido hablar de zonas. Nosotros encontramos un lugar muy local, donde viven los locales, y fue una experiencia muy agradable, como he explicado en el post. Sin embargo, el precio será más barato fuera, ya que al ser un lugar tan pequeño, el alojamiento es escaso y con mucha demanda, por lo que los precios suben bastante. A continuación te ofrezco algunas ideas de alojamiento, que pienso que son buenas opciones si decides quedarte dentro de Piran (que también recomiendo para una experiencia más completa).

➡️ Opción barata: Traditional Piran house

Es una opción que sale bien de precio, pero que tiene baño compartido. Sin embargo, ¡su ubicación es excelente en pleno corazón de Piran y lo recompensa! A no ser que duermas en un hostal en una habitación compartida, va a ser complicado encontrar un precio mejor que este, por unos 60 y pico euros en temporada media podrás dormir en la preciosa Piran.


➡️ Opción precio medio: TRE SORELLE

Prefieres un estudio con cocina y baño privado y encima estar bastante céntrico por un poco más. Esta opción es de las mejores en cuanto calidad-precio, y por alrededor de 80 € puedes tener tu propio estudio en Piran.


➡️ Opción precio alto: Art Hotel Tartini

Alójate en plena plaza principal de Tartinijev en uno de los hoteles más prestigiosos de la ciudad. Podrás elegir vistas al mar o vistas al centro y su catedral. Además, en el precio incluyen un buen desayuno, algo que siempre viene muy bien. Si te lo puedes permitir, ¡esta es de las mejores opciones!


Rellena tu visita con actividades

Conclusión sobre Piran

Para nosotros, Piran fue una de las visitas más agradables de Eslovenia y nos sirvió para ver otra cara totalmente diferente del país, más a la italiana. La mayoría viene a echar el rato y se larga sin pasar la noche; sin embargo, creo que es un acierto quedarse, aunque sea una noche, para disfrutar del agradable ambiente que se respira en esta pequeña localidad y tomárselo con calma, es un lugar que invita a ello. Lo peor es el aparcamiento, pero con trucos como el nuestro podrás ahorrarte ese dinero e invertirlo en una cena. 😉


Sigue nuestro viaje por Centroeuropa y los Balcanes

Post anterior del viaje: Eslovenia: Paso de Vršič y el lago Bohinj

Siguiente post del viaje: Eslovenia: Cuevas Škocjan y el Castillo Predjama, impresionantes patrimonios eslovenos


*Si reservas a través de los enlaces de varios afiliados que contiene este blog me ayudarás a financiar el blog y seguir escribiendo información valiosa, no olvides aceptar las cookies para que surta efecto. 😊 A ti no te costará nada extra, al revés, te ayudará un montón a la hora de planear tu viaje y a disfrutar de algunos descuentos. ¡Muchísimas gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *