Eslovenia

Liubliana, qué ver en la capital eslovena del dragón

Acabando nuestra ruta en coche por este pequeño país llamado Eslovenia, llegamos a su capital, Ljubljana (Liubliana en español). Sería nuestra última parada antes de cambiar de país en nuestra ruta de 2 meses por los Balcanes. Esa tarde, que llegamos desde las cuevas de Skocjan, hicimos poco más; llovía y estábamos cansados. Eso sí, salimos a la panadería que había al lado para cenar unos bureks que tanto nos gustan, nuestro alimento base desde que entramos a los Balcanes. Nos lo comimos en el bar del hostal donde conocimos a un español muy simpático que se buscaba la vida en Eslovenia y planeábamos qué ver en Liubliana al día siguiente con su ayuda.

Arreglos en la ciudad (alojamiento, coche, etc.)

Quisimos reservar una noche más en aquel hostal, pero no había más sitio disponible para el día siguiente. ¿Ahora qué? 🙈

Lo primero que había que hacer durante la mañana siguiente sería llevar el coche de alquiler de vuelta. Todo fue perfecto, sin imprevistos (no llevábamos seguro; para más ejemplos como este, no nos sigáis 😉). Lo peor fue andar los 6 km que había de donde devolvimos el coche hasta volver al hostal, aunque así pudimos ver un poco de la otra Liubliana, la más residencial y cotidiana alejada del turisteo.

Infórmate de todo lo que necesitas saber de un seguro para viajar en este útil artículo detallado.


Arquitectura de Liubliana, qué ver

El nuevo alojamiento estaba decidido, así que cogimos las mochilas y nos fuimos directamente a otro hostal que se encontraba más céntrico aún, a escasos pasos de la plaza principal. La calidad de este hostal era mucho mayor, con habitaciones compartidas, pero como si no lo fueran.

Cada litera contaba con una cortina para mantener la privacidad y el espacio era muy amplio. Moderno y, probablemente, en el mejor que haya estado. Encima disfrutamos de un desayuno buffet incluido muy en condiciones. Su nombre es Hotel Tresor y el precio era mucho más bajo porque era temporada baja, ventajas de viajar en esta temporada del año. Ahora ya podíamos dedicar tiempo a la ciudad después de todo el ajetreo mañanero, vaya jaleo.

Nos quedaban muchas cosas que ver en Liubliana, y el tiempo apremiaba. El siguiente país de la ruta por los Balcanes tocaba la puerta.

La independencia de Eslovenia

Antes de empezar con lo que visitamos en la capital eslovena y, como os dije en la primera entrada de Eslovenia, os dejo un poco de historia del país.

Siempre me gusta informarme y leer sobre la historia del país en el que estoy o al voy a viajar, conocer su historia me parece esencial para poder disfrutarla más intensamente y es una buena razón para hacerte más sabio al viajar. Lo de que se olvide enseguida ya depende de cada persona (desafortunadamente, me suele pasar…).

Repaso rápido a la historia de Eslovenia

Acuerdo de Brioni

Tras esta breve introducción poniéndolo todo en su sitio, a continuación escribo sobre algunos de los lugares que visitamos de la ciudad que no te puedes perder en una visita a la capital eslovena.

Qué ver en Liubliana según nuestra experiencia:

Prešernov Trg (plaza principal de Liubliana)

Como no podía ser de otra forma, empezamos por su plaza principal (Prešernov Trg), el nervio de donde parten las calles más céntricas. Siendo sinceros, me la esperaba más espectacular, aunque el día adelanto que no ayudó en absoluto a realzar la belleza de esta ciudad. Además, supongo que al estar acostumbrado a las impresionantes plazas principales de las ciudades belgas, esta se me quedaba un poco corta.

Aun así, es una plaza muy bonita, y es que cada lugar tiene su propio encanto, ya sea más o menos espectacular. Lo que más me gustó de la plaza fue, sobre todo, el Puente Triple que hay cerca de ella, creación del más prestigioso arquitecto de Eslovenia, el señor Joze Plečnik. Este señor no solo proyectó este puente de la ciudad, ya que sus obras abundan por sus calles.

Art nouveau tras el terremoto

De esta plaza también cabe destacar la iglesia franciscana de la Anunciación, el monumento de Prešeren (estatua de un famoso poeta esloveno) en mitad de la plaza y la Palača Urbanc de estilo art nouveau, un arte presente en la ciudad que se dio a causa de un gran terremoto. Una parte de la ciudad fue reconstruida cuando este arte florecía en Europa.

Muchos de sus edificios son también del estilo correspondiente al Imperio austro-húngaro. Cerca, en la calle que va hasta Trg (plaza) Mali, pudimos ver un edificio que nos pareció de los más bonitos que vimos en Liubliana (ver abajo).


Castillo de Liubliana

Uno de los lugares más famosos que vimos de Liubliana fue su castillo, un edificio enclavado en lo alto de la colina que vigila la ciudad de cerca.

No hay visita a Liubliana que valga sin subir al castillo. Nos recordó un poco a la situación del castillo en Bratislava, pero esta vez por nuestra cuenta y sin resacas de por medio. Aun así, existe la posibilidad de visitar el castillo y la ciudad junto a una persona local, para que te guie y te enseñe la ciudad al máximo detalle y conocer los sitios diferentes que solo conoce alguien del lugar: resérvalo aquí si te interesa.

Como siempre y como a casi cada lugar que vamos, hay un sitio con cuestas o escaleras que visitar, esta vez el castillo. Aunque dispone de funicular, preferimos hacerlo a pie para entrar en calor (¡qué frío! ¿esto que es Invernalia?) y encima ahorrarnos el dinero. Si os queréis pillar las entradas y el funicular juntos de antemano para quitaros colas y demás, aquí puedes hacerlo.

Se trata de un castillo muy  bien cuidado, tanto por dentro como por fuera.


Interior del castillo

En su interior nos encontramos con una plaza amplia donde hay restaurantes, miradores varios por su muralla y unos calabozos a los que pudimos entrar. Las vistas sobre Liubliana son espectaculares y, en realidad, es una de las mayores razones por la que visitar el castillo.

Dentro, tienen un lugar donde metían a los presos de guerra de la época, todo está muy bien interpretado con carteles informativos y de forma didáctica. Gracias a ello, pudimos aprender un poco más del castillo de Liubliana, que data del siglo XVI. Anteriormente, hubo otro castillo que fue destruido por un terremoto. Pasear por la zona es gratis, pero si se quiere entrar a sitios como la torre atalaya y al museo hay que pagar entrada.


Puente del dragón

Llegamos a uno de los puntos más representativos para ver en Liubliana, este no es otro que el Puente del Dragón, un dragón (en realidad el puente tiene 4) que también se puede ver decorando al Ayuntamiento. Este “animal” imaginario se ha manifestado como símbolo de la ciudad y una foto sin él será como una visita a París sin la Torre Eiffel.

Su historia precede de la idea de un exalcalde de la ciudad, quien pidió con astucia al gobierno vienés la necesidad de un nuevo puente sobre el río Ljubljanica, a su vez conmemorativo de los 50 años de Gobierno del reinado de Francisco José (os sonará como detonante de la I Guerra Mundial). El proyecto, como se puede comprobar hoy en día, se aprobó y ahora guarda el cariño de todos los eslovenos. La leyenda urbana también cuenta que cada vez que pasa una chica virgen por el puente, el dragón mueve la cola

A ver si mueve la cola

Trg Republike o plaza de la República

En esta plaza pudimos encontrarnos con el Parlamento esloveno, un edificio renovado, feo en sí, pero que guarda un as bajo su manga.

Este as no es otro que su impresionante puerta de entrada, de las puertas más originales que he visto. Por la plaza también nos encontramos con una estatua de una multitud de personas bastante curiosa y la vista de algunos edificios grandes, a la vez que feos. La misma plaza se trata de un parking y por aquí cerca acabamos comiendo en un tailandés que estaba hasta los topes, la comida eslovena no es que nos flipara, así que buscábamos alternativas de vez en cuando.


Casco antiguo, imprescindible de ver en Liubliana

Aparte de las plazas anteriores, el casco antiguo de la ciudad en su conjunto es un agradable paseo que no hay que perderse (aunque no es tan agradable como tuvimos nosotros) que se concentra en la parte este del río Ljubljanica. Sus plazas son el alma de este barrio. La mayoría de edificios son de estilo barroco, aunque algunos de ellos aún conservan el estilo característico medieval. Stari Trg o plaza Antigua, corazón del casco antiguo, Mestni Trg y Gornji Trg son el nombre de las tres plazas principales. Sus calles con tiendas y restaurantes varios son de las más concurridas del barrio. Aquí hay un montón de cosas que ver de Liubliana.

Su paseo pegado al río también es un atractivo de la ciudad, Idóneo para descansar mientras te bebes una buena cerveza eslovena con su supuesto buen ambiente que, desgraciadamente, no pudimos comprobar. Son varios los edificios que vimos que nos impresionaron, en las fotos podéis ver algunos de ellos.


Museo Nacional de Eslovenia y Museo de los Caballeros, algo diferente para ver en Liubliana

Museo Nacional de Eslovenia

Esta vez sí que visitamos museos para enterarnos bien de la historia del país (y porque el tiempo nos lo puso a huevo). Nos pareció acertado ir a ver el Museo Nacional de Eslovenia, el cual se encuentra en una zona junto a otros museos y que, como los museos nacionales del mundo, SUELE estar bien.

El precio de la entrada nos salió por 3 € (ahora, en 2024, ¡está a 8 €!). Con ese ticket podíamos visitar además el Museo de los Caballeros, el cual visitaríamos al día siguiente para aprovecharlo. El museo dispone de una colección de objetos interesantes históricos, muchos de ellos sacados del fondo del río Ljubljanica.

Entre ellos destacar un hueso flauta de la Edad de Piedra y un cubo celta con grabados del siglo VI. También objetos de los romanos, entre otros hallazgos históricos.  Sin embargo, el museo en sí me pareció algo aburrido, poco cuidado y poco dinámico, aunque puede que en el presente ya se haya renovado.

Lo que más me gustó del museo fue el bonito fresco del techo que hay en la entrada en el vestíbulo, con diferentes personajes importantes en la historia de Eslovenia. Os recomendaría este museo si os toca algún día lluvioso como el nuestro, aunque eso sí, siempre podéis entrar al museo para mirar al fresco del techo, está en la misma entrada y se puede hacer gratuitamente.


Museo de los Caballeros

A diferencia del Museo Nacional, el Museo de los Caballeros sí fue realmente interesante y divertido. Se trata de un museo basado en la historia y todo tipo de curiosidades sobre los caballeros de la época medieval. Con armas, armaduras y todo tipo de utensilios que se utilizaban. Hasta me pude probar un casco y empuñar algunas de las espadas, si el casco de verdad pesaba eso (ver foto de arriba), el cuello de Fernando Alonso debe ser solo una broma. Fue un museo de lo más interesante y es perfecto para todo aquel seguidor de Juego de Tronos o cualquier temática medieval.

📒Organiza tu viaje a Liubliana y Eslovenia con la siguiente ayuda:

🛏️ Encuentra la mejor oferta hotelera en Liubliana con descuentos aq

🌟 Rellena tu visita con excursiones/tours disponibles, tickets y traslados en Liubliana con CIvitatis aquí o con GetYourGuide aquí

🛩️ Encuentra los vuelos más baratos a Liubliana en el mejor buscador aquí o aquí

💊 Aprovecha el 5 % de descuento del seguro médico de Heymondo aquí, solo por ser lector del blog, infórmate aquí.

💳 Hazte con una tarjeta bancaria N26 aquí o con una de Revolut aquí para viajar sin comisiones


El barrio alternativo de Metelkova Mesto, algo diferente que ver en Liubliana

Al día siguiente, queríamos ver un lugar que fuera diferente en Eslovenia. Aunque el lugar es famoso por su marcha nocturna, al final no fuimos venir a esas horas por cansancio, pero no nos quisimos ir de Liubliana sin haberlo visto, aunque fuese de día para ver su arte callejero. Llegamos justo después de ver el Museo de los Caballeros. La zona en sí es de lo más rara que te puedes encontrar, allí hay varios bares, edificios y casas decorados de lo más peculiar. Muchos graffitis en las paredes (unos hechos en condiciones), cientos de zapatillas colgando de un cable (espero que no sea por cada víctima, como en otros sitios) y figuras extrañas sin ningún tipo de porqué en alguno de los edificios: esto es Metelkova.

Zona que ver sí o sí en Liubliana

Metelkova es el lugar alternativo, underground de Eslovenia, donde muchos vienen a exponer su arte callejero o a pasar una buena noche de copas en un ambiente especial. Una asignatura pendiente que me queda de Liubliana es la de venir por la noche, cuando estuvimos nosotros lo único que vimos fueron algunos ancianos sentados y hablando en este entorno alternativo, quienes seguramente hayan disfrutado de esta zona durante su juventud.


Parque Tivoli

El parque Tivoli es el pulmón de Liubliana, donde todo local pasa su tiempo haciendo deporte o reuniéndose para hacer pícnic. En este parque pudimos encontrar edificios como el de aquí abajo por el camino de Plečnikovi Ljubljani, otra creación del ya nombrado Joze Plečnik. 

Pudimos ver la cancha de baloncesto (deporte muy popular del país, por no decir el que más) de la ciudad o un restaurante de hamburguesas donde te puedes comer la conocida horseburger (hamburguesa de caballo). No te puedes ir de Liubliana sin haberte comido una de estas hamburguesas, a no ser que seas vegetariano. A mi pareja le dio pena y se comió una ensalada, aunque yo me animé por ser algo especial. El lugar se llama Hot Horse TIVOLI y es un lugar muy concurrido por los locales.

Por el parque puedes encontrar museos y el centro internacional de artes gráficas. Fue nuestra última visita antes de irnos a coger el tren que nos llevaría a otra capital, Zagreb, ¡cambio de país!

La impresión que me dio la ciudad fue un poco como la de Bratislava, ciudad más bien pequeña que visitamos con tiempo desapacible, un factor que siempre influye cuando llegas a la conclusión de si una ciudad te ha gustado más o menos, aunque no nos demos cuenta, es así.

Conclusión de la visita a Liubliana

Vamos a ser sinceros: no quiero decir que Liubliana no me gustó, pero no la disfrutamos tanto como otras ciudades europeas por las circunstancias. En las calles no había mucha gente y nos pareció  un poco aburrida en nuestro paso. Es bonita, pero tampoco nos pareció algo espectacular. Tengo referencias de que es todo lo contrario, de que es una ciudad animada y viva, y sé de muchos que aman a esta ciudad y que quedaron maravillados.. .tendremos que comprobarlo en otra ocasión. 🙏

Dónde alojarse en Liubliana

1. Casco Antiguo (Centro Histórico)

El casco antiguo, o centro histórico, es sin duda la mejor zona para alojarse en Liubliana. Aquí, estarás rodeado de calles adoquinadas, arquitectura barroca y la emocionante vida cultural de la capital. Desde este punto, tendrás las principales atracciones turísticas a unos pasos, como el icónico Puente Triple que os comenté al principio, el castillo de Liubliana y el animado mercado central.

Al ser hoteles céntricos, esto querrá decir que también será la zona más cara en la que alojarte, aunque seguro que merece la pena si puedes permitírtitelo o te puedes dar el gusto. Tienen hoteles como el Grand Hotel Union y el Hotel Cubo que combinan lujo y comodidad con una ubicación inmejorable o también hostales para los viajeros independientes o que se quieran ahorrar unos euros (como en nuestro caso). Además, la abundancia de cafeterías, restaurantes y tiendas boutique crearán una experiencia sea aún más placentera.

🛏️ Reserva en el centro histórico aquí.


2. Barrio de Trnovo

Si prefieres una estancia más tranquila, relajada y algo más barata, el barrio de Trnovo es ideal para ti. Situado al sur del centro histórico, Trnovo es conocido por sus encantadoras casas tradicionales, parques verdes y una atmósfera bohemia. Esta zona es perfecta para los amantes de la naturaleza y los que disfrutan de los paseos junto al río. Aquí encontrarás opciones de alojamiento más íntimas, como pequeños hoteles boutique y apartamentos con cocina propia. Trnovo, como en el centro histórico, también ofrece una gran selección de bares y restaurantes locales, donde podrás degustar la auténtica gastronomía eslovena. Sin duda, otra gran opción para alojarte, aunque tendrás que andar algo más para llegar a los lugares de interés del casco antiguo.

3. Distrito de Bežigrad

Para quienes buscan una experiencia moderna y animada (fiestuqui o copas), el barrio de Bežigrad es una gran elección. Se encuentra al norte del centro de la ciudad y Bežigrad es conocido por su arquitectura más moderna, centros comerciales y una animada vida nocturna. Esta parte es ideal para viajeros de negocios y gente más joven que busca estar cerca de las principales zonas comerciales y de ocio. Los hoteles en Bežigrad, como el InterContinental Ljubljana, ofrecen instalaciones de alta gama y todo tipo de servicios para una estancia cómoda y conveniente.

Asegúrate de explorar nuestras recomendaciones y reserva tu alojamiento ideal en Liubliana. ¡Pulsa los enlaces de afiliados para obtener las mejores ofertas y disfrutar de una estancia inolvidable en esta fascinante ciudad! Así me ayudas un montón para seguir alimentando el blog y ayudar a la comunidad viajera con consejos.😊

🚗 Alquiler del coche económico para la ruta

Para hacer esta espectacular ruta por Eslovenia y ver todo lo que te propongo en los post de este país, la mejor opción es la de alquilar un coche, como hicimos nosotros. Hacerlo en Eslovenia es muy fácil y suele ser bastante barato, depende de la temporada que sea. Te dejo un buscador para facilitarte la búsqueda y encontrar los mejores precios, te saldrán resultados de todas las compañías disponibles en ciudades como Liubliana, Maribor o Bled, en función de donde empieces la ruta en coche:


Sigue nuestro viaje por Centroeuropa y los Balcanes

Post anterior del viajeCuevas Škocjan y el Castillo Predjama, impresionantes patrimonios eslovenos

Siguiente post del viaje: Zagreb, la ciudad de San Marcos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *