Visitar Moldavia no está en la lista de muchos, solo los viajeros más curiosos se acercan a este país olvidado. Como amante de lugares exóticos y desconocidos, tenía este destino muy en cuenta desde hace tiempo. Se dieron todas las circunstancias para ir a visitarlo, aunque fuera solo para un fin de semana largo. Eran dos mis objetivos principales del país. El primero fue su capital, Chisináu, y el otro, como no podía ser de otra forma, la siempre polémica Transnistria. Ahora solo quedaba investigar sobre qué visitar en Chisináu.
Ya se me hace cada vez más difícil visitar un país europeo en el que no haya estado, ya que son pocos los que me quedan del viejo continente (dentro de poco, esta frase será historia). Casi todos los que me faltan se encuentran al este, y Ucrania me temo que tendrá que esperar algunos años. Al buscar vuelos para esos países, encontré que Wizz Air ofrece vuelos directos desde Barcelona hasta Chisináu a buen precio, miré las restricciones COVID, y tampoco pedían PCR ni antígenos. ¡No se hable más!
Vuelo con Wizz Air
El momento del viaje se acercaba, y Rusia ya amenazaba a Ucrania con sus tropas en la frontera. A pesar de lo caliente que se estaba poniendo la situación, parecía que era algo que nunca iba a llegar a suceder, era algo que nuestro interior se negaba a aceptar, ¿un ataque militar en pleno siglo XXI? Naah, es solo blabla. Así que decidimos tomar ese vuelo de todas formas. Además, era algo que no debería afectar a Moldavia (lo escribo a toro pasado, ya sabemos como fue el desenlace).
La gran putada de los vuelos de Wizz Air es que el vuelo suele llegar al destino muy tarde, como así nos ocurrió en nuestra llegada a Moldavia. Llegamos a eso de las 2 de la madrugada, en un aeropuerto sorprendentemente moderno. A la salida, se nos acercó un grupo de taxistas. Por desgracia, el bus público barato ya no prestaba servicio a esas horas, así que no nos quedaba otra. Estando rodeado de taxistas, rebobinamos y nos metimos de vuelta a la terminal para preguntar y averiguar el precio “normal” para llegar al centro en taxi.
Un guarda de seguridad, con su broken English nos echó un cable y nos dijo el precio aproximado. El primer taxista nos debió ver cara de guiris tontos y nos pidió el triple, el segundo aceptó nuestra propuesta sin rechistar. Puedes obtener información respecto a cómo llegar del aeropuerto al centro con este post.
Llegada al país en plena noche
En plena noche y sin un alma en la calle, tocamos al timbre de recepción del hotel, pero no obteníamos respuesta. Ya nos imaginábamos acurrucados en la calle para pasar la noche a la intemperie. A la segunda, después de un rato, alguien reaccionó y nos abrió. Una mujer con la cara hinchada (a lo Leticia Sabater) y muy dormida, nos dio la bienvenida como buenamente pudo y con un humor seco al más puro estilo soviético. Nos explicó cuatro cosas en inglés nivel cuñao y nos llevó a nuestra habitación, donde caímos rendidos después de todo el trajín.
✨ Encuentra las mejores tarjetas para viajar en este artículo.
Al la mañana siguiente empezaba lo bueno. Nos despertamos en nuestro hotel al que bautizamos como “la ópera”, y es que cuando fuimos al desayuno bufé incluido nos dimos cuenta de que se trataba de un hotel que intentaba ser fino, pero quedándose en cutre. El desayuno no pudo ser más básico, aunque el café sí que estaba muy bueno. Lo tomamos mientras leíamos sobre qué visitar en Chisináu.
Explorando Chisináu
Parque memorial “Eternitate”
Nuestro hotel no se encontraba muy lejos del centro, digamos que a kilómetro y pico de la plaza central de Chisináu. Primero aprovechamos la cercanía del hotel a uno de los lugares de nuestra lista de lugares que visitar en Chisináu: el parque memorial “Eternitate”, un monumento conmemorativo a los soldados soviéticos caídos durante la II Guerra Mundial. Consiste en una estructura roja que se alzaba al aire y varias estatuas bastante grandes a su alrededor, muy de estilo soviético, que estaban custodiadas por bandas de perros callejeros inofensivos. Es lo primero que me llamó la atención de Chisináu, la gran cantidad de perros que te encuentras por las calles. Me recordó de alguna forma a muchos de los lugares de los que estuve por los Balcanes, donde estuve viajando un par de meses e hice muchos amigos perrunos.
Iglesia ortodoxa Mănăstirea Ciuflea
Desde allí anduvimos hasta nuestra siguiente parada: la iglesia ortodoxa Mănăstirea Ciuflea. Una bonita iglesia ortodoxa (al final acabó siendo la que más nos gustó) que disfrutamos mucho. La visitamos por dentro, donde algunos locales daban besitos a las estampas de los Santos y una señora limpiaba el suelo con su escoba clásica moldava. Resulta que en todas las iglesias moldavas a las que entramos, SIEMPRE HABÍA UNA SEÑORA LIMPIANDO. Abajo unas cuantas fotos de esta bonita iglesia ortodoxa. De lo mejor respecto a qué visitar en Chisináu.
Hotel Chişinău, otro de los lugares que visitar en Chisináu
Continuamos por la Strada Ismail hasta llegar a la cercana plaza de las Naciones Unidas, donde se encuentra el famoso Hotel “Chişinău” y un monumento a los Liberadores del Fascismo, curioso cuanto menos. Todo nos parecía extremadamente soviético, como un museo al aire libre de edificios de la era URSS. Se pueden ver varios edificios abandonados de aquella época, como este edificio grandísimo que casi se cae a pedazos. Entre las cosas sobre qué visitar en Chisináu, esta es de las cosas más atractivas para mí.
Moldavia fue habitada por diferentes grupos étnicos a lo largo de su historia, y tiene influencia de las diferentes culturas, como la búlgara, la rusa y la turca. Esto se refleja en la arquitectura, la cultura y la comida del país.
El mercado de la ciudad
Desde allí nos metimos de lleno en su animado mercado callejero. Un lugar donde todo ocurre mucho más rápido que en el resto de la ciudad. Gente a borbotones y vendedores en cada esquina que tratan de vender todo tipo de cosas. Sus productos locales estrellas son el vino, las uvas y sus quesos. Un lugar para conocer a la auténtica Chisináu en todo su esplendor del que nos recorrimos cada esquina. Todo el mundo a su rollo, sin pesados que te intentan vender la moto, como ocurre en otras ciudades turísticas. Eso en Moldavia no lo encontrarás. Por suerte, aún existen lugares así. Por todo ello lo incluimos en los fundamentales de qué visitar en Chisináu.
Monumento a los Héroes de la Guerra Patriótica
También visitamos el monumento a los Héroes de la Guerra Patriótica. Se trata de una estatua en honor a los soldados moldavos que lucharon en la Segunda Guerra Mundial contra las fuerzas alemanas y rumanas. La estatua representa a un soldado con una espada en la mano derecha y un escudo en la izquierda, y se encuentra sobre un pedestal de granito.
El monumento a los Héroes de la Guerra Patriótica fue inaugurado en 1974 y es uno de los símbolos más importantes de la ciudad de Chisináu. Cada año, el día del Día de los Héroes, el 9 de mayo, se llevan a cabo actos conmemorativos en el monumento.
Además del monumento a los Héroes de la Guerra Patriótica, también hay otros monumentos y memoriales en Chisináu que conmemoran la Segunda Guerra Mundial y el papel de Moldavia en el conflicto. Entre ellos cabe destacar el monumento a los Caídos en la Guerra y el memorial de la Segunda Guerra Mundial.
Catedral de la Natividad de la Santísima Virgen María
También visitamos la catedral de la Natividad de la Santísima Virgen María, un edificio religioso que predomina en el centro de este parque central. Es uno de los símbolos más importantes de la ciudad y uno de los edificios más destacados de la arquitectura moldava.
La catedral fue construida entre 1833 y 1839 y está dedicada a la Natividad de la Santísima Virgen María. Su diseño se inspira en la arquitectura bizantina y cuenta con cinco cúpulas doradas y una fachada blanca y roja. Dentro de la catedral hay una gran cantidad de iconos y frescos, y también se celebra la liturgia ortodoxa de forma regular.
La catedral de la Natividad de la Santísima Virgen María es un lugar de gran importancia religiosa y cultural para la gente de Moldavia, y es un lugar muy popular para visitar en Chisináu. También es un lugar comúnmente utilizado para bodas y otros eventos importantes. Toda una verdadera joya arquitectónica y una experiencia muy interesante.
La Clopotnița, uno de los lugares que visitar en Chisináu
Justo al lado se encuentra la Clopotnița, la cual es la torre de la catedral de la Natividad de la Santísima Virgen María. Es una de las torres más altas de la ciudad. La Clopotnița se construyó en el mismo período que la catedral, entre 1833 y 1839, y es una parte importante de su arquitectura.
La Clopotnița tiene tres niveles y está adornada con iconos y frescos. En la parte superior hay una campana que se usa para anunciar las horas de la liturgia y otros eventos importantes. La Clopotnița también es un lugar popular para visitar, ya que ofrece una vista impresionante de la ciudad desde lo alto.
El Arco del Triunfo de Chisináu
El Arco del Triunfo de Chisináu es un monumento situado en la capital de Moldavia, Chisináu. Cuando buscas qué visitar en Chisináu es de lo primero que te sale. Se trata de un arco de triunfo que fue construido en la década de 1980 para conmemorar el 70º aniversario de la Revolución de Octubre de 1917. El Arco del Triunfo de Chisináu está situado en el centro de la ciudad, cerca del Parque Central y el Monumento a los Héroes de la Guerra Patriótica.
El Arco del Triunfo de Chisináu es un edificio impresionante y es uno de los símbolos más importantes de la ciudad. Tiene una altura de 35 metros y está adornado con relieves y estatuas que representan la historia de Moldavia y de la Revolución de Octubre. En la parte superior del arco hay una estatua de la Victoria Alada, que simboliza la victoria de la revolución.
Os dejo otras fotos de nuestra visita a Chisináu por aquí abajo:
El resto del día lo dedicamos a perdernos por sus calles y sus parques. Disfrutamos de la comida y del buen día que nos hizo. Mientras tanto planeamos y averiguamos como hacer la visita del día siguiente: Transnistria. Para ello averiguamos qué transporte debíamos coger y dónde. En el siguiente post contaré todo sobre cómo visitar Transnistria (Tiraspol) y nuestra experiencia en este peculiar lugar. Antes de cerrar el post, os hablaré un poco de la comida.
La gastronomía de Chisináu
Aparte de qué visitar en Chisináu, también te hablo un poco sobre su rica gastronomía. Comer en esta ciudad es todo un gusto, ya que los precios son muy bajos y se come muy bien. ¡La gastronomía de Chisináu es muy interesante!
Restaurantes en Chisináu
En cuanto a restaurantes, algunos de los lugares más populares en Chisináu para probar la comida moldava son:
- Trattoria da Bruno: es un restaurante italiano que también ofrece algunos platos típicos de Moldavia.
- Caru’ cu Bere: es un restaurante tradicional con un ambiente acogedor y una gran variedad de platos moldavos.
- Sky Bar: es un bar con una terraza con vistas a la ciudad donde se pueden probar algunos de los platos típicos de Moldavia.
Aunque los dos lugares por excelencia para comer en Chisináu son la cadena de restaurantes Andy’s y la de La Plăcinte. Dos lugares recomendadísimos para descansar y probar la rica gastronomía moldava a un precio de risa. Fueron los que más visitamos durante nuestra visita al país.
Platos típicos moldavos
Moldavia cuenta con una deliciosa gastronomía que se basa en productos frescos y naturales. Algunos de los platos típicos de Chisináu que te recomiendo probar son:
- Sarmale: se trata de empanadas de repollo rellenas de carne y especias, y se suelen servir calientes con salsa de tomate.
- Mici: estas son empanadas de carne a la parrilla que se sirven calientes y suelen acompañarse de ensalada y pan.
- Placinte (como el nombre de la popular cadena): son tortitas rellenas de queso, frutas o verduras, y se suelen servir calientes como una comida o una merienda.
- Chiftele: son albóndigas de carne que se fríen y se sirven calientes con salsa de tomate.
- Papanasi: es un postre típico que se hace con queso fresco y crema, y se suele servir con mermelada de frutas.
Espero que esta miniguía os sirva para planificar vuestra visita a Chisináu, un lugar desconocido pero muy interesante.
📒Organiza tu viaje a Moldavia con la siguiente ayuda:
🛏️ Encuentra la mejor oferta hotelera en Chisináu aquí.
🌟 Reserva las excursiones/tours disponibles, tickets y traslados para Moldavia aquí
🛩️ Encuentra los vuelos más baratos a Chisináu en el mejor buscador aquí o aquí
💊 Aprovecha el 5 % de descuento del seguro médico de Mondo aquí, solo por ser lector del blog, infórmate aquí.
📒 Guía de viaje que incluye Moldavia aquí (es muy difícil de encontrar una guía para este país).
💳 Hazte con una tarjeta bancaria N26 aquí o con una de Revolut aquí para viajar sin comisiones
Esta publicación contiene enlaces de varios afiliados. Si reservas a través de ellos, me ayudarás a financiar el blog y seguir escribiendo información valiosa. A ti no te costará nada extra, al revés, ¡te ayudará un montón a la hora de planear viaje a los mejores precios!
Pingback: Cómo ir del aeropuerto de Chisináu al centro » El Coleccionista de Ciudades