Primero, autobús de la encantadora ciudad de Piran hasta Lucija, donde teníamos nuestro coche GRATUITAMENTE aparcado de la forma que explicamos en el post anterior. Desde allí, salimos directos hacia las cuevas de Škocjan para empezar nuestra visita a las cuevas de Škocjan y castillo de Predjama, como teníamos previsto; nos hacía otro día de esos lluviosos que últimamente nos estropeaba los planes, aunque eso en unas cuevas no nos afectaría demasiado, afortunadamente. 😁
¡AHÓRRATE UN 5 % EN TU SEGURO DE VIAJE!
Infórmate de todo lo que necesitas saber de un seguro para viajar en este útil artículo.
Hay dos conjuntos de cuevas muy famosos en Eslovenia, a cuál más impresionante. Uno es al que íbamos nosotros: las cuevas de Škocjan y las otras son las cuevas de Postojna, estas últimas mucho más turísticas, ambas patrimonio mundial de la UNESCO. Para las dos hay que pagar bastante, así que nos decidimos por solo una de ellas y no tener sobredosis cueveras. Son dos de los lugares más turísticos de toda Eslovenia, por algo sería.
1. Cuevas de Škocjan
Ubicación: Matavun 12, 6215 Divača, Eslovenia
Sin mucha pérdida, llegamos al parking de las cuevas de Škocjan, que se encuentran en un entorno natural con abundante vegetación. Para las cuevas tienen montado un lugar con restaurante, tienda de souvenirs, etc… El precio de la entrada no es nada barato: 22 € (precio actualizado en 2024, puedes consultarlo aquí) y se tiene que ir en grupos y con un guía que ellos facilitan.
Estas cuevas kársticas son un fenómeno natural único y son Patrimonio Mundial de la UNESCO. En su interior fluye a muchos metros de profundidad el río Reka, que se puede oír en gran parte del recorrido. Es el causante de esta formación que, con el paso de los años, ha ido diluyendo la piedra caliza. Cuenta con 5,8 km de longitud y 250 de profundidad, y se está a una temperatura constante de 12 grados.
Visita guiada por la cueva
Llovía a mares y, aunque son cuevas donde puedes cubrirte, primero había que andar medio kilómetro por un camino de tierra hasta las cuevas, todo cuesta abajo. Nos pudimos ayudar de un paraguas para los dos, aunque acabaríamos mojados igualmente. La entrada principal se encuentra en el valle Globocak. Tras una larga introducción, nos separaron los dos grupos que íbamos por idiomas. Desgraciadamente, no se permite sacar fotos en su interior, así que me tendré que ayudar de Google para poder mostraros lo que vimos ahí dentro, ¡es un lugar increíble! La visita a las cuevas de Škocjan y al castillo de Predjama prometía.
✨ Encuentra las mejores excursiones en Eslovenia aquí.
Tras pasar por las llamadas “Cueva silenciosa”, “Paraíso”, “Gran salón”, entre otras partes de la cueva, pudimos ver diferentes formas de estalagmitas, estalactitas, lo que se suele ver en las cuevas, ¿no? La verdad es que la altura y espacio de las cuevas son enoormes y sorprende. Hemos estado en muchas cuevas, pero estás especialmente, nos sorprendieron por su amplitud.
Llegamos a la “Sala del susurro”, desde donde se podía oír ya al culpable de todo este espectáculo, el río Reka. En esta sala pudimos observar unas estalagmitas impresionantes que las han nombrado, el “órgano” y el “gigante”.
El increíble puente sobre el río Reka
Para pasar sobre el río Reka hay que pasar por un puente que han construido por las alturas… ¡¡y vaya puente!! La verdad es que da un poco de yuyu pasar por allí cuando ves la caída al vacío de 45 metros; sin duda, lo más especial de la visita. A este puente lo llaman el “Puente de Cerkevnik“. Intenté sacar una foto de esquinilleo, pero fue demasiado difícil. Además, la poca luz impedía poder sacar una foto en condiciones a pulso. No hay mejor forma de explicarlo que con una imagen (sacada de internet).
🛏️ Reserva tu hotel cerca de la cuevas aquí.
Nos mostraron pruebas de asentamientos prehistóricos y pasamos por la sala “Schmidl”. A la salida, pudimos ver un pequeño lago creado por el río Reka, y siguiendo por ese camino hacia arriba llegamos hasta un funicular que nos llevaría de vuelta a las taquillas donde, después de habernos mojado a base de bien por el camino, nos bebimos un café bien calentito y nos comimos un cream cake típico esloveno que entró de lujo, aunque a precio turista, eso sí.
📒Organiza tu viaje a Eslovenia con la siguiente ayuda:
🛏️ Encuentra la mejor oferta hotelera en Škocjan con descuentos aquí
🌟 Rellena tu visita con excursiones/tours disponibles, tickets y traslados en Eslovenia aquí
🛩️ Encuentra los vuelos más baratos a Liubliana en el mejor buscador aquí o aquí
💊 Aprovecha el 5 % de descuento del seguro médico de Heymondo aquí, solo por ser lector del blog, infórmate aquí.
💳 Hazte con una tarjeta bancaria N26 aquí o con una de Revolut aquí para viajar sin comisiones
2. Castillo de Predjama
Ubicación: Predjama 1, 6230 Predjama, Eslovenia
Desde las cuevas, seguimos la ruta en coche hacia nuestro segundo destino del día, el castillo de Predjama (que en esloveno significa castillo en una cueva). Un camino a través del pueblo de Postojna donde cerca se encuentran las otras cuevas, y a través de un camino estrecho y rodeado de naturaleza llegamos al famoso castillo.
Encuentro con hitchhikers
Por el camino vimos a una pareja haciendo autostop bajo la lluvia, a los que, por supuesto, recogimos, daban un poco de pena. 😅 Querían andar los 9 km que hay entre Postojna y el castillo, pero con la lluvia no fue buena idea y tuvieron que abortar misión. Era una pareja sueco-japonesa que hacía un viaje por los Balcanes a toda mecha, visitando solo algunos lugares de 10 países diferentes. Acabamos yendo los 4 juntos a ver el castillo.
Compramos la entrada de 19 € (actualizado en 2024, puedes consultar los precios aquí) y recibimos folleto en nuestro idioma, con la japonesa cometieron el típico error de darle un folleto en chino. Los pobres tienen que sufrirlo por cada rincón de medio planeta.
Historia de cómo la cagaron, literalmente
El castillo fue propiedad de Erazem Lueger, un caballero germánico de allá por el siglo XV. Hijo del emperador de Trieste, Nikolaj Lueger, Erazem ,que vivía junto a su familia en este castillo, se alió con el rey húngaro Matthiazs Corvinus para luchar contra los Habsburgo, atacando ciudades de la región de Carniola. Se reveló al Imperio austriaco de Federico II, provocando la ira de este que fue en caza y captura de los Lueger.
Fue en este momento donde se pudo comprobar la efectividad del castillo de Predjama, haciendo de su ubicación un fuerte impenetrable. Los ataques fueron constantes por parte de los austriacos contra el castillo, pero sin mucho éxito, no comprendían cómo podían seguir teniendo suministros, pues no sabían que en el interior del castillo contaban con una cueva y un camino secreto bajo tierra hasta el pueblo cercano de Vipaba, de donde extraían todos sus suministros para poder sobrevivir bajo el asedio.
🚽 La cagada
Los soldados enemigos pudieron encontrar un punto débil en el castillo, el lugar donde la familia Lueger hacía sus necesidades. El retrete se encontraba en la planta más alta, al borde del castillo. Uno de los sirvientes fue el encargado de traicionar a Erazem, que trató con los austriacos dando la señal a los soldados y alzando una bandera cuando este estuviera sentado en el “retrete”. Fue en ese preciso instante cuando pillaron a Erazem con los pantalones bajados, literalmente, y fue cuando lanzaron una bala de cañón a esta parte del castillo, matando finalmente a Erazem Lueger. El actual castillo, de estilo renacentista, se construyó en 1570 sobre los restos medievales y se mantiene sin grandes cambios actualmente, el cual sirve de museo.
Predjama es un castillo en una ubicación muy especial, construido en la misma boca de la cueva. Uno de los platos fuertes de Eslovenia lo teníamos ante nuestros ojos. En su interior pudimos aprender sobre la historia de este castillo y pudimos hasta entrar en las cuevas que hay en el interior.
Contratando una excursión se pueden visitar estas cuevas más profundamente, pero solo con guía y pagando el precio. Nosotros nos conformamos con ver el castillo por dentro visitando sus varias platas con el folleto con explicaciones que nos dieron. Al terminar nos fuimos de allí dirección Liubliana, al tener que pasar de nuevo por Postojna llevamos a la pareja sueco-japonesa, ya que dormían allí mismo. Fue agradable pasar el rato con ellos, ¡una de las grandes cosas de viajar!
Último destino en Eslovenia, la capital
En Liubliana, nos ayudamos del GPS para llegar hasta el hostal. Por suerte encontramos un aparcamiento cerca sin tener que pagar, al ser ya tarde. Al día siguiente, bien temprano, iríamos a devolver el coche, terminando así nuestra ruta por Eslovenia, tan solo nos quedaba conocer la capital antes de salir hacia Croacia, que era nuestro próximo destino de los Balcanes.
Aquí termina este post sobre las cuevas de Škocjan y castillo de Predjama, sin duda un día para enmarcar de nuestro interesante recorrido por Eslovenia.
🛏️ Reserva tu hotel cerca de Predjama, Postojna aquí.
🚗 Alquiler del coche económico para la ruta
Para hacer esta espectacular ruta por Eslovenia y ver todo lo que te propongo en los post de este país, la mejor opción es la de alquilar un coche, como hicimos nosotros. Hacerlo en Eslovenia es muy fácil y suele ser bastante barato, depende de la temporada que sea. Te dejo un buscador para facilitarte la búsqueda y encontrar los mejores precios, te saldrán resultados de todas las compañías disponibles en ciudades como Liubliana, Maribor o Bled, en función de donde empieces la ruta en coche:
Sigue nuestro viaje por Centroeuropa y los Balcanes
Post anterior del viaje: Qué ver en Piran: los eslovenos también tienen costa
Siguiente post del viaje: Liubliana, la capital del dragón
*Si reservas a través de los enlaces de varios afiliados que contiene este blog me ayudarás a financiar el blog y seguir escribiendo información valiosa, no olvides aceptar las cookies para que surta efecto. 😊 A ti no te costará nada extra, al revés, te ayudará un montón a la hora de planear tu viaje y a disfrutar de algunos descuentos. ¡Muchísimas gracias!
Lo de esas cuevas parece de mentira, con los focos dentro y todo lo hace mucho más impresionante…!
Y sin duda que lo son! Las 2 fotos de las cuevas están seguramente tomadas con mucho tiempo de exposición con lo que hace los focos de luz más vivos de lo que en realidad son aunque si que muestran su gran belleza!