¿Se te ha ido la perola? ¿Qué se te ha perdido allí? ¿Pero hay algo que ver ahí aparte de miseria? ¿Para qué quieres ir a viajar a Bangladés?
Aquellos que hayan viajado por países subdesarrollados, o simplemente menos conocidos, seguro que han recibido este tipo de comentarios de amigos, familiares o de gente por las redes sociales. A pocos les seduce la idea de ir a visitar un país como Bangladés, Burkina Faso o Moldavia, por poner algunos ejemplos. Tampoco les culpo, no son destinos para todo el mundo. Precisamente, el hecho de que vayan pocos turistas, es exactamente lo que más me atrae. ¿A alguien le pasa igual en la sala? Déjame un comentario. 🙂
Viajar en Bangladés
Hoy en día, cada vez se hace más difícil encontrar un lugar donde no haya alguien con su traje o vestido de última moda sacándose una foto con pose forzada y retocada con pájaros volando en el horizonte o pegándose un bailecito para Tiktok. Para mí, ultimamente es esto precisamente lo que más me llama, destinos como Bangladés, donde no te encontrarás nada de eso ni de lejos. ¡Más “bangladeses” y menos “santorinis, por favor!
Y por qué no decirlo, lo teníamos a tiro de piedra desde Nepal, era un ahora o nunca. Por ello, pusimos rumbo a Bangladés con un vuelo directo desde Kathmandú.
A continuación, os muestro información valiosa que os puede venir bien a la hora de elegir Bangladés como tu próximo destino viajero, ya que la información turística de Bangladés brilla por su ausencia. Te lo digo por experiencia propia. 😉
Cosas a tener en cuenta antes de visitar Bangladés
Bangladés es tan bruto como comerse un bocadillo de escombros. No es para todos los gustos y eso hay que tenerlo en cuenta desde el primer momento. Hay suciedad al estilo indio, gente a mansalva por todos sitios, un tráfico infernal, servicios turísticos extremadamente limitados… No obstante, es un país que te regala gente maravillosa y sonriente que saluda con sinceridad, tiene paisajes sin igual, es un lugar donde verás a pocos turistas (una aguja en un pajar) y ofrece una cultura de lo más interesante que en pocos sitios se encuentra.
Viajar por un país y sentir que lo haces en uno auténtico, en el que no te hablan solo para venderte algo o para contarte alguna milonga, con el fin de ganarse tu confianza para sacarte unas perras. Esto es algo difícil de encontrar por estos países asiáticos hoy en día.
Con la opción de viajar por Bangladés, nos da esperanzas de que todavía se puede viajar como se hacía antes de todo este boom turístico/mochilero que el coronavirus puso pausa durante un tiempo (y no es por echarle flores al virus precisamente), pero que volvió a la carga más fuerte que nunca.
Serás el “blanco” de las miradas, nunca mejor dicho
Bangladés es un país en el que te aseguro que no pasarás desapercibido por sus calles, ¡y es que son igual, o más, mirones que los indios! Que ya es decir. Te observarán hasta desgastarte. Pocas veces me he sentido tan observado como en Bangladés, y eso lo digo habiéndolo visitado después de India y Nepal. Supongo que es algo que las personas de los países de la antigua Hindustán llevan en los genes. Aquí no es diferente. La verdad es que te acabas acostumbrando, ya que no hay mala intención en ello.
Se parece a la India, pero no
India está guay, sigue siendo increíble viajar por ese país y seguro que tiene muchos rincones sin explorar fascinantes, pero lo cansinos que son siempre en los lugares turísticos, tratando de venderte cualquier cosa, hace que pierda mucho de su encanto. A veces pecan de picaresca.
Es inevitable sentirte como una rupia con piernas cuando visitas uno de sus lugares turísticos, como puede ser Agra, Paharganj o Varanasi. Viniendo de la India y Nepal, fue lo primero que me llamó la atención sobre Bangladés. No pasarás desapercibido, pero la sensación que tienes al caminar por sus calles es otra, al menos en mi experiencia. La gente te saluda y se enorgullece de tu presencia, todo fluye de forma desinteresada, sin intentar venderte la moto, y eso se agradece mucho.
Ten en cuenta que, a diferencia de la India, Bangladés es un país musulmán con creencias muy arraigadas, por lo que se deberían conocer los códigos de vestimenta para no llamar mucho la atención (aunque te adelanto que será complicado) y a la vez respetar sus creencias.
Es pequeño pero matón
En Bangladés existe mucha pobreza y, a su vez, es uno de los países más densamente poblados del mundo. Para que te hagas una idea: Bangladés tiene la misma superficie que las comunidades de Andalucía y Extremadura juntas. La gran diferencia es que Bangladés suma 181 millones de habitantes, mientras Andalucía y Extremadura juntas suman menos de 10. El índice de pobreza ha mejorado a pasos acelerados durante los últimos años (solo hay que darse una vuelta por barrios como Gulshan en Daca, por ejemplo) aunque aún está a aaaaaaaaaños luz de llegar a un nivel sano.
La riqueza también se puede apreciar
A pesar de la pobreza, quedamos sorprendidos también por su riqueza, en cierta medida, como pudimos comprobar en barrios como Banani o Gulshan. Son lugares donde abundan los rascacielos, los edificios de lujo, condominios a precios desorbitados y servicios de primera categoría que no encontrarás ni en España, te lo digo en serio. ¿A que no te esperabas esto? Yo tampoco. Irte a una cafetería estilo Starbucks o comerte una hamburguesa gourmet también es posible (doy constancia de ello 😉).
🛏️Alojamiento en Bangladés
Viajar por Bangladés es muy barato… pero según para qué. En el tema del alojamiento te deberás rascar el bolsillo si no quieres acabar en un cuchitril donde las chinches del colchón te den las buenas noches. En comparación con la India y Nepal, dormir en un sitio decente te saldrá más caro, si es que lo encuentras (al menos así era durante el año de mi experiencia, 2019).
La falta de turismo en el país hace que prácticamente no haya hoteles turísticos, por lo que la competencia es mínima. En algunos lugares, lo único que te salvará son sus hoteles para gente de negocios. Nosotros combinamos hoteles con airbienbies (aunque no sea muy partidario de esto último, no nos quedó otra, funciona especialmente bien en Daca). En ciudades fuera de la capital (al menos en las que hemos estado), lo único que encontrarás son hoteles para gente de negocios, a los que podrás ir a negociar, valga la redundancia, un precio por noche. Fue esto lo que hicimos fuera de Daca y funcionó relativamente bien.
Un consejo que te doy es buscar en Google Maps (y los comentarios), ya que te saldrán sugerencias e ideas que no salen en plataformas de hoteles como en Booking.com. Así lo hicimos nosotros.
De todas formas, cada vez son más los hoteles que van apareciendo en estas plataformas, te dejo el cuadro de búsqueda para encontrar cositas:
🍔Comida en Bangladés
Si hay una cosa en la que no destaca Bangladés es, para mí, su gastronomía local. Como os podéis imaginar, es comida parecida a la india pero, para mi gusto, bastante peor. Como en casi toda Asia, su alimentación se basa en arroz y chapatis, y sus platos suelen ser de curris de pescado o carne, mucha carne (menos cerdo por el tema del islam). Los dulces de todas formas y colores abundan por sus calles.
El chá es la bebida distintiva del país y los encontrarás en lugares de locales, este tipo de bebida consiste en té negro con mucha leche condensada y azúcar. Bebida dulce donde las haya. No tiene nada que ver con el chai indio. Está bien pobarlo, pero tu vida se acortará un mes por cada uno que te bebas.
Eso sí, en Daca podrás encontrar todo tipo de comida, sobre todo en la zona de Banani y Gulshan, que son los barrios nuevos y de diplomáticos de la ciudad. Como dije anteriormente, podrás encontrar desde cafeterías modernas al estilo Starbucks hasta hamburgueserías gourmet. Nosotros disfrutamos precisamente de una de las mejores hamburguesas que mi paladar jamás haya probado. ¡Sí, en Blangladés! Hasta repetimos otra vez.
🗺️Ruta de nuestro viaje por Bangladés
A continuación os pongo la ruta en redondo que hicimos por el país. ¡Una ruta corta (7 días) pero intensa! Nos sirvió para captar la esencia y de cómo es viajar más allá de su capital.
- Día 3: Barisal
- Día 4: Khulna
- Día 5: Bagerhat
🚕Transporte en Bangladés
El transporte en Bangladés es de lo más variado. Entre todos los medios de transporte, el que va por agua es el rey. ¿Sabías que Bangladés es el país con más tipos de embarcaciones diferentes en todo el mundo? Viajar en Bangladés es relativamente fácil, no te faltará mucha ayuda.
Embarcaciones de todo tipo
El país está situado en un delta y totalmente minado de arroyos y ríos, como puedes ver en el mapa. Muuucha gente vive de recursos relacionados con el agua.
Nosotros no podíamos perder la ocasión de vivir esta experiencia y decidimos ir desde Daca hasta Barisal en un ferry bastante cómodo que duró unas cuantas horas. Desde el barco, divisamos muchas imágenes sobre la vida cotidiana de este país. Al mismo tiempo, estarás rodeado de bangladesíes durante muchas horas, que se preguntarán (o te preguntarán directamente) del porqué de tu presencia en Bangladés. A curiosidad no les gana nadie.
Autobuses, cómo viajar por Bangladés
En lo que a autobuses se refiere, existen muchas opciones y compañías: desde las más baratas con buses destartalados y con todo abierto, hasta autobuses con aire acondicionado y, de alguna manera, modernos.
Nosotros elegimos un bus de precio medio-bajo y tuvimos una de las peores experiencias del viaje. Polvo, tráfico, retraso de varias horas, infinidad de paradas que te sacan de quicio… ¡hazlo solo si tu paciencia está a nivel mochilero de grado superior!
Uber
Bajo nuestra experiencia, el Uber es una forma de transporte que te saca de más de un apuro y no es nada caro. Funciona especialmente bien y te servirá para moverte por fuera de la ciudad vieja (en el casco antiguo no se permite los vehículos a motor). Nosotros le sacamos mucho partido y tienen la opción de coche o moto. Por ejemplo, lo usamos para salir del aeropuerto. Yo que tú me lo instalaría en el móvil para tenerlo como opción, ¡si es que pretendes salir del casco antiguo!
Bicirickshaw
El rey de Old Dhaka. El sonido celestial de sus bocinas, en zonas donde los vehículos a motor no pueden entrar, es gloria bendita. No puedes irte de Daca sin haberte montado en uno, te puede venir bien para ir entre lugares que ver por Daca y seguro que el conductor se enorgullece enormemente de llevar guiris.
Os cuento más sobre el viaje en las siguientes publicaciones.
💊SEGURO DE VIAJE MONDO POR UN 5 % MENOS
Mira.
En viajes así es imprescindible viajar con seguro. Viajar por Bangladés puede suponer un riesgo para la salud en muchos sentidos.
¡No lo puedes dejar!
Al viajar por estos destinos sin seguro, corres el riesgo de que te desplumen, puedes buscarte una ruina.
Es por eso que siempre tienes que tener las espaldas cubiertas con un buen seguro médico.
Yo te recomiendo el de Mondo.
Actualmente es lo mejor que se puede encontrar en el mercado, te lo aseguro yo, que he tenido muchos diferentes.
Además, como lector de este blog, podrás aprovecharte del descuento del 5 % que ofrezco de la mano de Mondo.
Si te aseguras a través del enlace, ¡te ahorrarás unas pelas y a mí me ayudará a seguir escribiendo en el blog!
Pincha en la siguiente imagen si quieres viajar con un seguro algo más barato a tu siguiente destino.