Austria

Qué ver en Graz en 1 día, una inesperada agradable sorpresa

¿Y qué hacemos nosotros visitando Graz? ¿Qué se nos había perdido allí? Es lo que supuse que habría en la mente de muchos cuando dije que pararíamos en esta ciudad. Graz no es que sea ―ni de lejos― el sitio más turístico de Austria, pero una cosa tengo que decir: pocas veces me he alegrado tanto de visitar un sitio como Graz. En este artículo os describo lo que vivimos en esta singular ciudad de Austria y qué ver en Graz en 1 día, una ciudad que fue todo un descubrimiento para nosotros.

Nosotros salimos desde Viena con el transporte público más barato, el autobús, y tampoco es que fuera tan barato. Era temprano y teníamos que llegar en metro a una parte lejana de Viena para cogerlo, así que nos tocaba madrugón al canto. El autobús era de primera categoría, incluso tenía wifi. También era de primera clase el paisaje, que es una maravilla; las dos horas y pico de trayecto se pasaron volando.


Llegamos a buena hora por la mañana, aunque era demasiado pronto para hacer check-in en el hostal que se encontraba cerca de la estación de autobuses y trenes. Por suerte, pudimos dejar las mochilas y con un mapa que nos dieron en el hostal muy bueno con diferentes recorridos marcados pudimos salir a empezar a conocer la ciudad.

Schloss (castillo) Eggenberg

Desde el hostal nos subimos en la línea 1 dirección contraria del centro, y es que antes de meternos en el centro fuimos a ver un castillo gótico llamado Schloss Eggenberg, el cual está situado un poco a las afueras de la ciudad, aunque queda relativamente cerca con el metro.

Compramos un bono para el metro de un día para que nos saliera más rentable, la calidad del transporte público en Austria es excelente. Se trata de un castillo gótico muy bien conservado que, aunque esté fuera del casco histórico de la ciudad, si se ha incluido para el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad. La entrada nos salió por 2 € para ver el jardín y los alrededores del castillo (entrar a él cuesta un pico más). Con la entrada nos dieron un folleto con la explicación de la historia del castillo, el cual está rodeado por unos jardines muy bien cuidados que daba gusto. Era un día entre semana por la mañana, así que estábamos prácticamente solos por allí, lo que agradecimos mucho tras haber estado en la megaturística Viena, ¡un respiro!

Qué ver en Graz en un día: Eggenberg
Haciendo el lila ante el Schloss Eggenberg

Hauptplatz, plaza central de Graz

Desde el castillo cogimos el metro directamente al centro y salimos en la parada que daba en la misma plaza principal, la Hauptplatz. El ambiente en esta ciudad era muy animado, se veía a mucha gente en la plaza. También tenía que ver que hiciera muy buen tiempo, supongo que el clima por aquí es parecido al de Bélgica: mayormente frío y nublado, por lo que todo el mundo sale en manada a la calle en cuanto sale el sol.

Ayuntamiento y el Archiduque Johann
Ayuntamiento y el Archiduque Johann

La plaza grande es bonita y, aparte de su Ayuntamiento que data del siglo XIX, hay dos edificios trajeron toda nuestra atención.

Infórmate de todo lo que necesitas saber de un seguro para viajar en este útil artículo.


Gemalte Haus y su preciosa fachada

Son dos edificios con una fachada muy bonita y peculiar. Una es el Gemalte Haus, con frescos del estilo grecorromano, obra de Johann Mayer. Esta casa fue muy importante, ya que fue sede de los Habsburgo en Graz, a mí personalmente me encantó. Fernando II de Habsburgo nació precisamente en esta ciudad.

En la plaza también se puede ver la estatua del archiduque Johann.

Calle Stadtpfarrkirche, la más animada de Graz

En pleno centro histórico, nos movimos por la calle más concurrida de la ciudad, la Stadtpfarrkirche, lugar donde están la mayoría de tiendas y bares. También te encuentras con el moderno por dentro y clásico por fuera centro de información turística y varios edificios del estilo barroco donde entramos a curiosear un rato. Cerca, en esta misma calle, se encuentra el Landhaus, el Parlamento de Estiria, con su patio del estilo renacentista.

Stadtpfarrkirche: cosas que ver en Graz en 1 día
Calle de Stadtpfarrkirche 

Siguiendo una de las rutas del mapa que nos dieron en el hostal llegamos a una escalera de lo más particular que nos costó encontrar, es como doble y se sube por los dos lados, hay que verlo para entenderlo.

La escalera de la reconciliación, Grazer Burg

Esta escalera de caracol doble (doppelwendeltreppe) es una de las cosas curiosas que ver en Graz en 1 día gratis y que ha ganado bastante fama. Datan de 1499, son una de las escaleras góticas más importantes de Europa y se interpretan como un símbolo de entendimiento. Esta supuesta maravilla de la arquitectura y la ingeniería se encuentra dentro de un edificio público y se construyó bajo el mandato del Sacro Imperio. Reciben el sobrenombre de “la escalera de la reconciliación” porque si se va por dos caminos separados, hay un punto en el que las personas se encuentran.

Glockenspiel, una torre del reloj con sorpresa

Continuando por la misma calle, pasamos a la hora exacta por casualidad para presenciar la salida de unas figuras que salen de la torre del reloj, la Glockenspiel. La plaza estaba a rebosar de gente esperando el momento. Se trata de un hombre y una mujer que salen al abrirse unas ventanas, son de un tamaño considerable y dan vueltas todo el rato. El carillón suena 3 veces al día, a las 11h, 15h y 16h. La verdad es que está chulo verlo, ¡recomendado!


📒Organiza tu viaje a Graz y Austria con la siguiente ayuda:

🛏️ Encuentra la mejor oferta hotelera en Graz con descuentos aq

🌟 Reserva las excursiones/tours disponibles, tickets y traslados en Graz aquí

🛩️ Encuentra los vuelos más baratos a Viena en el mejor buscador aquí o aquí

💊 Aprovecha el 5 % de descuento del seguro médico de Heymondo aquí, solo por ser lector del blog, infórmate aquí.

💳 Hazte con una tarjeta bancaria N26 aquí o con una de Revolut aquí para viajar sin comisiones

📒 Cómprate la guía para Graz aquí o esta de toda Austria Lonely Planet de aquí.


La fortaleza de Schlossberg, queé ver en Graz en 1 día

Como todo lo que sea monte o parte alta nos encanta, allá que fuimos hacia Schlossberg, una fortaleza que se encuentra en una colina destruida en su tiempo por Napoleón, tras una fallida primera intentona en el siglo XIX. Destruyó casi todo lo que había y solo se salvaron la torre del reloj y el campanario. Pudimos subir con su funicular que ,aunque parezca turístico, entra en el abono que teníamos para el día de transporte público. ¡La inclinación es de un 60 %!


Las escaleras en zigzag de Schlossberg

Estas escaleras de por sí, merecen mención aparte y al verlas sabrás el por qué (la cosa va de escaleras en Graz). Tras disfrutar de las bonitas vistas y dar un paseo por la colina, bajamos por estas escaleras en zigzag que hay que hacer si o si se viene a Graz, las vistas mientras subes o bajas son preciosas. Las escaleras se encuentran como puestas sobre una roca gigante. Esto no nos lo hubiéramos imaginado antes de visitar Graz, ¡no dejaba de sorprendernos! Al bajar, llegas a la plaza Schlossbergplatz. Si lo haces de la forma como lo hicimos, te ahorrarás el subidón importante y tus piernas lo agradecerán.


Iglesia de Santa Catalina y Operahaus, cosas que ver en Graz en 1 día

Vimos otros edificios como la Iglesia de Santa Catalina y su mausoleo que contiene una de los Habsburgo, la Operahaus y una figura que es un hombre con una espada apuntando al cielo hecha de un puñado de hierros.


El sorprendente Kunsthaus, qué ver en Graz en 1 día

Situado en mitad del río Mur, pudimos ver un curioso edificio, el cual se construyó cuando Graz fue capital cultural de Europa allá en el año 2003. A través de este edificio se puede cruzar el río Mur y hay a mitad de camino una cafetería y anfiteatro en su interior.

El Kunsthaus es uno de los edificios más representativos de Graz y a su vez uno de los más raros que jamás he visto. Llama incluso más la atención por la noche, cuando de él salen luces moviéndose por su fachada, unos lo encontrarán un edificio feo y a otros les encantará, es un estilo original cuanto menos.

La Kunsthaus, una de las cosas que ver en Graz en 1 día

Con la ciudad ya en la oscuridad nos encontramos con un restaurante griego que nos resultó barato para lo que había, donde cenamos muy bien antes de volver hacia a nuestro alojamiento, ya con las piernas destrozadas de tanto pateo por la preciosa Graz.


En el hostal teníamos una habitación de 8 camas en la que nos encontramos con un grupo de 3 americanos estudiantes fiesteros que ya se habían bebido unas cuantas. Siempre me hace gracia hablar con los americanos con ese acento tan típico de las películas, y más si están borrachos. ¡Al menos respetaron las horas de sueño! Cosas de hostales.

Terminaba nuestro breve paso por Austria y ahora nos dirigíamos a Eslovenia, por fin nuestro primer país de la península de los Balcanes de nuestra ruta de 2 meses, un país del que nos hablaron muy bien siempre. Entraríamos por Maribor que, aunque es Eslovenia, esta región aún no pertenece a la península balcánica.

El paso por Austria fue breve y fue por su parte “más plana”. Dejamos un viaje pendiente por la afamada Austria montañosa que seguro que bien lo merece. Ahora toca Eslovenia, here we come!

🛏️ ¿Dónde alojarse en Graz?

La mejor zona para alojarse es probablemente el centro histórico, ya que te pillará todo a mano y cuenta con todos los servicios. Lo único es que, evidentemente, los precios serán más altos que en las afueras. Si no dispones de transporte propio, está será tu mejor opción. Si dispones de coche, puede que sea buena idea alojarte del centro para encontrar mejor calidad-precio, además de poder aparcar con más facilidad en zonas como Gries o Puntigam. Deja que haga el trabajo por ti, a continuación te ofrezco las mejores recomendaciones basadas en mi búsqueda personal que ofrecen lo mejor por menos dinero:

➡️ Opciones baratas:

B&B Hotel Graz City-Süd: este hotel se encuentra a 6 km al sur de la ciudad, en la zona de Puntigam. Sin embargo, ofrece una gran relación precio para estar a gusto durante la visita. Cuenta con habitaciones muy modernas, buenas vistas, baño privado y con precios desde 73 €, que no está nada mal para Austria. Puedes reservarlo directamente al pinchar en la siguiente imagen.

B&B Hotel Graz City-Süd
B&B Hotel Graz City-Süd, qué ver en Graz en 1 día

Ibis Budget Graz City: el Ibis siempre es una buena opción si buscas una opción barata y que cumpla con lo necesario. Este en particular no es que cuente críticas especialmente buenas, pero estoy seguro que cumplirá su cometido. Me he alojado infinidad de veces en esta cadena, y son todos prácticamente iguales. Siempre los tengo en cuenta, sobre todo cuando viajo por Francia. Esta será tu mejor opción para estar muy cerca del centro histórico y dormir barato, ¡tiene habitaciones desde 59€ con baño privado! Puedes reservarlo directamente al pinchar en la siguiente imagen.

Ibis Budget Graz City, Qué ver en Graz en 1 día
Ibis Budget Graz City

Modernes Appartement: se trata de un apartamento de 1 habitación muy amplio con mucho estilo situado cerca del centro histórico, que por un poquito más que el Ibis disfrutarás de más espacio y calidad. Contarás con cocina y baño propios, y su precio se puede encontrar desde 79 €. Tiene un 9,6 de nota en base a 35 opiniones, ¡toda una joya oculta! En 15 minutos en transporte público o media hora andando te plantas en pleno centro histórico.

Modernes Appartement
Modernes Appartement

➡️ Opciones para mayor presupuesto:

MH Living – 23 – Scandinavian Living Dream in Center: si buscas más lujo y estar cerquita del centro histórico, esta monada de alojamiento es perfecta. Es más caro que las opciones anteriores pero estarás en Graz como un rey/reina/reyes. Su gran baza es su pedazo de terraza con vistas espectaculares al centro histórico y su precioso estilo escandinavo.

MH Living - 23 - Scandinavian Living Dream in Center
MH Living – 23 – Scandinavian Living Dream in Center

limehome Graz – Argos by Zaha Hadid: hotelazo en pleno centro histórico de Graz y a un precio más que correcto para su ubicación y servicios. Tiene una arquitectura muy peculiar que salta a la vista.

limehome Graz - Argos by Zaha Hadid
limehome Graz – Argos by Zaha Hadid

Si este artículo te ha servido de ayuda y quieres agradecer mi tiempo invertido de alguna forma, siempre puedes donar 1 € pinchando en el siguiente botón por Paypal, a ti no te supondrá mucho y a mí me servirá de ayuda para seguir escribiendo en el blog y poder mantenerlo.


Sigue nuestro viaje por Centroeuropa y los Balcanes

Post anterior del viaje: Viena: La grandeza imperial (2/2)

Siguiente post del viaje: Maribor y Ptuj, conociendo Baja Estiria


Esta publicación contiene enlaces de varios afiliados. Si reservas a través de ellos, me ayudarás a financiar el blog y seguir escribiendo información valiosa. A ti no te costará nada extra, al revés, ¡te ayudará un montón a la hora de planear viaje a los mejores precios!

2 thoughts on “Qué ver en Graz en 1 día, una inesperada agradable sorpresa

  • Menos mal que no era el sitio más turístico! Pues a mí me ha encantado (a través de vuestro post, en persona no lo conozco), me ha parecido un lugar precioso que espero poder visitar algún día 🙂

    Un saludo!

    Respuesta
    • Un descanso de turistas después de Viena no vino mal, que alivio! (Aunque todavía se veían grupos) Es una ciudad que recomiendo mucho, bonita y fácil de visitar

      Saludos y gracias por pasarte!

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *